lunes, 31 de julio de 2017

UNA SENSACIÓN EXTRAÑA. (Orhan Pamuk)

     El protagonista de esta excelente novela, Mevlut Karatas, es un vendedor ambulante de Estambul. Su trabajo consiste en ofrecer, bajo una cantinela arcaica entonada de puerta en puerta, boza, un bebida tradicional turca de baja graduación que poco a poco va quedando en el olvido sustituida por los refrescos y la cerveza de tradición europea. Mevlut se siente cautivado por los barrios antiguos de la ciudad vieja mientras que la especulación urbanística galopa y amenaza con destruir ese mundo fantástico  con en el que todavía Mevlut fantasea. Nunca llegará a prosperar económicamente; es el sino que parece aceptar de buen grado a cambio de una vida tranquila y conforme a sus valores.


Mevlut representa en esta novela el eslabón que une las cadenas entre la vieja sociedad turca, con reminiscencias otomanas, y la europeísta juventud de los años setenta. El equilibrio entre estas dos sociedades resulta inestable en las páginas de Pamuk; y  hoy, en el escenario real, continúa siendo así. Turquía aún lucha por asentarse entre un ejército sujeto a las tradiciones y a la religión, y otro que pretende establecerse en el occidente ideológico de la civilizada Europa. Quizás el estrecho del Bósforo sea una metáfora donde  asienta y zozobra el país.

Todos los personajes de la novela cumplen con su función perfectamente definida. Pamuk mueve los hilos de la trama con una visión ya característica en él: una mirada infantil dibujada con estilo naíf. Ni los realmente malvados son muy malos, ni los modernos son excesivamente excéntricos, los ancianos no pierden su ingenuidad bondadosa, las mujeres guardan un espíritu tradicional con ribetes machistas, etc, etc. Todo resulta amable y benévolo en el mundo del Estambul de Pamuk. La batalla entre oriente y occidente, entre laicismo y religiosidad, parece librarse con espadas de madera.
La realidad resulta y resultó más dramática; pero a Pamuk no le interesan los dramas. Las historias de las personas son lo suyo; son ellos los protagonistas de un mundo casi fantástico, aunque les aguarde un destino trágico.

Si deseas comprarlo en Amazon  Pincha Aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario