domingo, 16 de julio de 2017

LA LITERATURA COMO GUÍA DE VIAJE.

El que lee mucho y anda mucho, ve mundo y sabe mucho. 

Miguel de Cervantes.  Don Quijote de la Mancha, segunda parte capítulo XXV 

Hola, aquí estoy de nuevo tras mis vacaciones en Viena. Y ya me encuentro preparando el próximo viaje: destino Florencia.

Y lo primero que hago cuando planeo una escapada es empaparme de la literatura que tiene como escenario la ciudad que voy a visitar.
Una Habitación con Vistas es el comienzo de este ilusionante viaje a la Toscana. Por eso se me ha ocurrido la idea de que escribas un comentario en esta entrada dando tu opinión sobre aquellos libros de ficción que dan merecida cuenta del alma de la ciudad donde transcurren. Pienso que resultará enriquecedor para todos.
Siempre he pensado que las ciudades las construyen también los escritores.

A modo de ejemplo te diré que de Madrid me encanta la Trilogía de Madrid de Francisco Umbral y, cómo no, Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán; pero seguro que se te ocurren unas cuantas más.
Si hablamos de Barcelona, Ultimas Tardes con Teresa de Marsé me parece un glorioso relato. La Granada de los Cuentos de la  Alhambra  de Washington Irwing es mágica así como la Sevilla de Don Juan Tenorio. Un veterano y honrado periodista campa a sus anchas por Lisboa de la mano del genial Tabucchi en Sostiene  Pereira. ¡Qué lastima que se vea obligado a abandonarla!
Viena pertenece  al duo Joseph Roth-Stephan Zweig. Si tuviera que elegir me quedo con La Cripta de los Capuchinos del excéntrico Roth y con Carta de una Desconocida de Zweig.  
Orhan Pamuk es, a mi parecer, el Mehmet contemporáneo que ha logrado conquistar la Estambul/Constantinopla literaria. El Museo de la Inocencia  Una Sensación Extraña ofrecen un buen ejemplo.
Y París... aquí la lista puede resultar interminable pero, por citar solo dos, me quedo con Nana de Zola y La Vida Instrucciones de Uso de Perec. 

Te animo a que compartas aquí, toda esa literatura que es capaz de descubrir el encanto de cualquier ciudad del mundo mejor que la más excelente de las guías que adornan los escaparates de las librerías de la zona turística de cualquiera de ellas. Vale cualquiera de cualquier lugar y en cualquier época.
Un saludo y anímate a compartir. En una entrada próxima de este blog publicaré los resultados.

Escribe tu comentario.

2 comentarios:

  1. Maravillosa entrada ... sobre todo para darme cuenta de lo muuuuuucho que me queda por leer. Me propongo que el pròximo libro que me compre me haga "viajar soñando" a París, así que alguna sugerencia sobre una lectura que me lo permita?? Además de las que enumeras en tu entrada ... soy toda oídos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines: Te agradezco mucho el comentario. Te diré: me encantó el libro de Enrique Vila-Matas París no se acaba nunca. Se trata de un libro mitad experiencia de autor mitad ficción, donde el protagonista/autor entremezcla vivencias, encuentros imaginarios, ilusiones satisfechas y fantasías por realizar. Me gusta, además de porque pienso que Vila-Matas es un gran escritor, el país en el que transcurre es todavía actual y reconocible para cualquier turista que visite una de las dos ciudades más bonitas del mundo. Así es que acompañados por Hemingway, Marguerite Durás y otros personajes podremos pasear por el París bohemio. Espero que te guste y que como dijo John Asherbery, "después de vivir en París, uno queda incapacitado para vivir en cualquier sitio, incluido París.

      Eliminar